Modelado en masilla epoxi

El modelado en masilla epoxi es algo que descubrí hace poco. Antes de descubrirlo, la escultura no me interesaba en absoluto, pero después de investigar por internet y ver cómo funcionaba el modelado de figuras decidí animarme a probarlo. Y la verdad es que me ha encantado y no es tan dificil como parece, solo hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes:

  • Hay que trabajar sobre un esqueleto y por capas.
  • Hay que tener una inmensa paciencia si queremos que las cosas salgan bien.

Con esta entrada pretendo iniciar una categoría en el blog dedicada a tutoriales, técnicas, explicaciones y paso a paso del modelado en epoxi.

¿Por qué en masilla epoxi y no en otra?_____________________

Pues por poder, se puede modelar en otros tipos de masilla, como por ejemplo el FIMO, hay mucha gente que modela cosas espectaculares con ese material; también se usa mucho la masilla Supersculpey. La ventaja que tienen estas masillas es que secan solo cuando se hornean, por lo que puedes rectificar lo que quieras y no tienes un límite de tiempo. Pero para mí, su ventaja es el inconveniente porque aún soy novata y no me hace mucha ilusión eso de destrozar una zona ya terminada al hacer otra, y además, no conviene hornearlas muchas veces porque se rajan.

Las masillas epoxi, son de dos componentes que al juntarse comienzan a fraguar quedando duras en un tiempo que varía según la marca y el tipo de masilla; van desde los 3 minutos de una masilla reparadora, a las 3-6 horas aproximadamente de la milliput. Estas son las que yo uso y a las que voy a dedicar los post de esta categoría.

Las que yo uso son las milliput (Yellow-grey y Superfine-white) y la masilla verde de Duro (no la de Games Workshop, que es un atraco a mano armada), pero ya hablaré de ellas en profundidad más adelante.

¿Cómo se modela?____________________________________

Pues como ya he adelantado arriba, por capas partiendo de un esqueleto de alambre. Esto vale tanto para una miniatura de 54 mm como para una figura de 25 cm, simpre se hace un esqueleto para que la masilla se sujete y sobre todo, para que no nos salga desproporcionado. El proceso de modelado también lo explicaré más adelante partiendo de fotos de una de las figuras que estoy haciendo.

Una vez que se tiene el esqueleto se van añadiendo capas: músculo, ropa, detalles, texturas,…hasta completar la figura. Es aquí donde es importante la paciencia, hay que poner un poco de masilla, modelarla y dejarla secar, masilla, modelar y dejar secar; si queremos modelar mucho de una vez pero aun nos falta experiencia o habilidad para no “destrozar” otras zonas, nos cargaremos todo el trabajo. Además, en el caso de las capas importantes, músculo, ropa, detalles,…esto es muy importante porque se necesita trabajar sobre una base sólida.

En el caso de las masillas que hay que hornear, también se hace esto, se hace la base y se hornea, luego la ropa y se hornea, etc…

¿Es muy dificil?____________________________________

Realmente no, pero para conseguir buenos resultados hay que ser paciente, si una zona no sale bien, lo ideal es quitarla con cutter y volver a modelar encima, no dejarla sin arreglar y seguir adelante. Esto puede ser tedioso e incluso exasperante, pero al final el resultado merecerá la pena.

Lo que sí se necesitan son muchas referencias para no meter la pata y algo de práctica con la masilla. En función de las masillas con las que trabajes tendrás unas posibilidades u otras, también son importantes las mezclas. Mezclar dos masillas tan diferentes como la milliput y la verde dan como resultado una masilla totalmente diferente que hay que aprender a manejar; y cuyas propiedades dependen de la proporción de cada una. Pero esto es algo que se va haciendo con la experiencia, al principio solo usas las masillas puras, pero cuando ya las dominas comienzas a probar mezclas que resultan ser mucho más efectivas.

De esto ya hablaré algo en el post que dedique a las masillas, parece complicado y lo es, pero esto te permite expandir un montón las posibilidades solo con dos tipos de masilla.

Bueno, con esto creo que ya vale como introducción, solo voy a dejaros algunas fotos una miniatura del gran escultor Joaquín Palacios, para que veáis el modelado de una figura.

Miniatura modelada por Joaquín Palacios

Miniatura de 54mm modelada por Joaquín Palacios

About these ads

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Kaztyr
    oct 17, 2009 @ 17:02:31

    Yo esto lo veo sinceramente imposible. Sólo con ver la última imagen… que valor.

    Responder

  2. raul
    mar 18, 2010 @ 01:08:42

    podrias decirme donde puedo comprarla?

    Responder

    • Ayane Shinigami
      mar 19, 2010 @ 11:33:30

      Hola! Depende de si la buscas por internet o en tienda física. En cuanto a tiendas físicas, en casi cualquiera de modelismo creo que las tienen.
      Online también hay varias, yo las masillas milliput las compré en http://www.ciberslot.com, están en la sección de “pinturas, pinceles y masillas”.
      Gracias por comentar :D

      Responder

  3. Adriana Cena
    nov 25, 2011 @ 01:53:30

    Hola, deseo modelar la figura de un bùho y rama de oliva de la moneda griega (lechuzas) sobre una monera hecha con yeso contenido en un aro de hierro de 50cm de diàmetro. Crees que pueda hacerlo si coloco sobre el yeso una malla fina de tejido para fijar la base circular de la cara de la moneda donde irè modelando el resto? Tu comentario me serà muy ùtil. Gracias.

    Responder

    • Ayane Shinigami
      nov 25, 2011 @ 22:20:51

      Supongo que podría funcionar, aunque lo ideal para hacer figuras es hacer una base de alambre sobre la que trabajar. Para darle estabilidad podrías clavar parte del esqueleto de alambre en la base.
      Espero que te haya ayudado ^_^

      Responder

  4. Metal Industria
    may 02, 2012 @ 01:20:12

    Estoy haciendo mis primeros pasos en esta técnica. Me gusta mucho pero es cierto, debe sobrar la paciencia.
    Saludos.
    http://www.metalindustria,es

    Responder

  5. Víctor Domínguez
    ago 29, 2012 @ 17:44:48

    Hola, soy escultor y ceramista y siempre me han interesado las miniaturas, alguna vez he modelado con arcilla y es infinitamente más laborioso que con el spoxy pues tienes que controlar la evaporación del agua y perforar casi todo el interior para que la figura no agriete cuando pierde el agua y rajarse.

    Estaba buscando nuevo materiales para modelar sin el inconveniente que ofrece la arcilla y creo que tanto el fimo como el spoxy me vendrían bien, tengo horno así que no sería problema para cocer las figuras, aunque es posible que empiece a probar con el spoxy antes.

    Gracias por la descripción de materiales y el proceso de modelado, me ha resultado de gran ayuda, y me gustaría ver tus progresos.

    Un saludo :)

    Responder

  6. victor
    feb 19, 2013 @ 16:30:11

    soy escultor también, anteriormente trabajaba solo con plastilina común a base de petroleo, de la ke jamas endurese, probe la epoxi y es fasilisimo de usar y mucho mas practico y lo mejor es ke endurese rapido, tambien me encanta la maketasion de proyectos y todo lo ke a manualidades se refiere, manejo la fibra de vidrio, carton, papel mache, etc.. en fin, les dejo mi correo por si tienen alguna duda o igual crear algun grupo o pagina en facebook de pura gente que trabaje este materia, puro escultor jaja aver ke les parese: victor09_@hotmail.com saludos!!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: